27 ene 2011

El Rol del Jugador

Desde que uno se sienta y se dispone a jugar una sesión de rol con su personaje creado, su personalidad establecida y sus objetivos fijados; Puedes jugar de una u otra forma, interactuar con los demás de distintos modos y llevar a cabo decisiones que afecten el rumbo de la partida, sea a la historia o a la vida de los demás personajes. Todo eso depende de ti.

Pero tu forma de jugar en general dependerá de tu actitud y de tu manera de ser. He estado recordando acciones y situaciones que hemos protagonizado mis amigos y yo en el rol, y he empezado a escribir este artículo para mostrarles las distintas agrupaciones de jugadores según sus patrones de conducta.


El Mueble: Estos jugadores suelen "ambientar" las partidas estando callados, lo que provoca una inactividad social on rol con los demás personajes (sean PJ´s o PNJ´s). En cinco de cada cuatro casos, esta inactividad rolera está presente en aquellos jugadores novatos con poca experiencia y pocas sesiones jugadas. También, a veces, en esas personas que están ante amigos recién conocidos.
Por otro lado, su ausencia de palabras se ve altamente compensada con una capacidad de atención total en casi todos los aspectos de la sesión.

El Intermitente: Aunque parecidos a los jugadores Muebles, estos sujetos son una alternativa de novatos. Dicho de alguna forma, los Intermitentes son aquellos que aparecen en las primeras partidas conociendo las reglas de combate, el movimiento táctico, etc. Pero sin saber aun lo que es perfilar la personalidad del personaje, es decir, sin saber rolear.
La frase característica que le identifica suele ser la de "
¿Puedo atacarle ya?" on rol y la de "Joe que aburrimiento a ver si hay ya un combate" off rol.

El Mata - Mata: Este tipo de jugador se parece al Intermitente pero en otro sentido totalmente distinto porque al contrario de este, los Mata - Mata buscan activamente, directamente, frenéticamente, incontrolablemente y todos los adverbios parecidos.... EL COMBATE. Si eres DM y en tu grupo hay uno o más jugadores de este tipo, ya puedes agarrarte bien a algo porque seguramente acabe jodiendote mínimo, una sesión y a veces, un segmento importante.
Da igual que le saques al PNJ legal bueno más generoso, bondadoso y piadoso de todos o que digas que hay una ardilla en el árbol de la derecha; El Mata – Mata irá a por cualquier ser viviente que le salga a su paso, puesto que esa es su afición y la razón por la que juega al rol. Normalmente estos jugadores están cortos de inteligencia o no tienen sangre en las venas para darse cuenta de lo que jode a un DM que se ralentice y se interrumpa la línea argumental de su historia de esa manera.
Los Mata – Mata suelen ser de los primeros en morir ya sea porque los dados no hayan estado de su parte en el combate que hayan buscado o porque el DM se harte y les saque un PNJ poderoso para frenarle los pies.
Sus frases características suelen ser "Le ataco" o "Me lo cargo" pero a continuación les pondré un ejemplo perfecto de lo que quiero decir:

Un personaje con casi 1000 p.o. (el mata – mata) entra en una taberna para comer algo con lo que llenar su vacio estomago. Al llegar a la barra se encuentra con un tabernero de avanzada edad pero que se conserva muy bien con unos músculos muy bien definidos incluso con la ropa puesta.

PJ: Tabernero, póngame algo de comer...
Tabernero: ¿Algo de comer? Le puedo poner un lechón entero.
PJ: Está bien, supongo que un lechón saciará mi hambre.

Tras unos minutos, el tabernero le trae al personaje un lechón asado sobre una bandeja.

PJ: ¿Cuánto es?
Tabernero: Son dos piezas de oro.
PJ: ¿Dos piezas de oro? No pensarás que voy a pagar esa cantidad ¿Verdad?
Tabernero: Más vale que me pagues si no quieres problemas...
PJ: Puede que los problemas te los estés buscando tú...Además, no me intimidan los guardias de esta ciudad.
Tabernero * Risas * : ¿Guardias? No necesito llamarlos...  *Impacientándose* Ahora págame o te arrepentirás.
PJ: No voy a pagarte... * Comienza a amenazar al tabernero con la funda de su espada *

El tabernero se remanga y sale de detrás de la barra para encararse con el personaje cara a cara

Tabernero: Último aviso... págame.
Personaje: ¡JAMAAAAAAAAAAAAAAAS!.....

A partir de aquí comenzó una pelea que acabó con el personaje K.O. El tabernero resultó ser un monje retirado que tenía bastante experiencia en batalla. Recalco de nuevo el hecho del oro, puesto que el personaje tenía unas 940 piezas de oro y entró en disputa solo porque el lechón costaba 2 piezas...

Como último apunte sobre este tipo de conducta, voy a añadir que no debe nunca confundirse la persona Mata – Mata que busca pelea porque sí con los jugadores malignos que adoran matar pero de una forma más racional, sin hacer el estúpido y controlando mejor sus actos de cara a los PNJ´s, aunque también hay personajes malvados bastantes irracionales (ver más adelante).

El Tocapelotas: Antes de explicar nada de estos jugadores, voy a decir que se dividen en tres categorías muy diferenciables y por eso, las voy a definir una a una:

-> El tocapelotas on – rol: Son los más soft de los tres subgrupos que hay, ya que son tocapelotas pero porque a la hora de definir su personaje, el jugador ha querido que su personalidad sea así. ¿Quién no ha sido testigo alguna vez del típico enano gruñón que se quejaba cada dos por tres de la presencia de algún elfo en el grupo? ¿O del gnomo bardo que quería hacerse notar hablando continuamente e interrumpiendo a los demás jugadores? A eso es a lo que me refiero con tocapelotas on – rol. Raramente suelen llegar a causar el desborde entre los jugadores e incluso, en ocasiones, el grupo se divierte más con este tipo de personajes.
Sus frases más conocidas son aquellas como "¿Y por qué no me avisaste?", "Tiremos una moneda para ver qué dirección tomamos" o "No me fío".

-> El tocapelotas off – rol: Estos son de los que más desquician la paciencia y autocontrol de los demás y los que al final de la sesión reciben su justa penalización por parte del DM. Son aquellos jugadores que cuestionan TODO (si, en mayúsculas) a lo largo de la partida, ya sean elementos del escenario en el que se encuentran como detalles de la historia.
Las frases que lo define por esencia son "¿De qué madera está hecho el puente?", "Si no conozco la presión atmosférica absoluta no sabré que decisión es la acertada" o "Es imposible..."

-> El tocapelotas de las reglas: Este tipo de tocapelotas compite con el tocapelotas off – rol para saber cuál de los dos es el más incordioso. Normalmente son aquellos que se han leído de arriba a abajo el manual pero no una vez, sino una y otra y otra y otra y así hasta 3d4 de veces... mínimo. Se saben casi con exactitud cualquier regla que afecte a los que ocurre en ese momento en la partida. En muchas ocasiones son los que minan anímicamente la moral del DM al contestarle una y otra vez que no se puede; Pero también hay casos en los que el tocapelotas de las reglas es el propio DM.
Las frases con las que se identifican son "En la página 226 dice que si puedo" o "No puedes hacer esto porque el ángulo de disparo es menor a 40º y entonces no podrías crear la parábola necesaria para impactarle".

El Peliculero: Tanto el DM que realiza una historia o la persona que se crea un PJ, si pertenecen al grupo de los "peliculeros" que no te extrañe si algún amigo te dice que va a empezar a mastear un módulo justo cuando acaban de estrenar alguna película, o si ves en la partida un elfo rubio de ojos azules con arco y que se llame Legolas o alguna derivación como "Legolaz" "Legolag" o "Llegollas" (los he visto de todo tipo).
Todos suelen caracterizarse por querer ambientar la partida con alguna mariconada sacada en las pelis y el Peliculero lo que trata de buscar es que su partida o su personaje quede cool.
No te extrañes porque tarde o temprano, te encontrarás con alguien así que te diga "¿Puedo deslizarme cuesta abajo montado en el escudo del enemigo a modo de plataforma, mientras disparo flechas a la cabeza a los dos enemigos que tengo más lejos y por último acabar con un salto para clavarle la espada en la cabeza al que tengo más cerca?" ... Sin comentarios.


El "No lo hago": Este jugador tiene la incapacidad de estarse callado, sobretodo en tensas situaciones de dramatismo, siempre al tanto de soltar una tontería o coña. También es muy común que su PJ suelte bromas que según el momento, puedan matar a todo el grupo, para después decir que en realidad no lo dice; Como por ejemplo decir que le pega una patada en la boca al Rey en mitad de la sala del trono con tropecientos guardias vigilando.
La mejor medicina es obligarle a que se responsabilice de lo que habla. Su frase más común es la de "...Era coña"o "...Es broma".

El Pesado: Este jugador es el más "profesional" a la hora de interrumpir la narración del DM o de cortar el roleo de PJ´s y/o PNJ´s. Es incapaz de permanecer callado o de dejar de decir paridas (a menudo, también cagadas) lo que suele molestar a todo el mundo.
Personalmente como DM, este es tipo de jugador que más se me indigesta. Tener no tiene frases específicas, puesto que la cagada que suelen soltar difiere según el momento, pero les puedo poner varios ejemplos sencillos de los que fui testigo:

DM roleando a un PNJ malvado en un momento cumbre de conversación ante los jugadores.

PNJ malvado: A partir de ahora, con este artefacto en mi poder, mi objetivo será....

Pausa provocada por el DM como parte del guión, normalmente lo que esperaría escuchar sería algún "¿¿Cuál es??" o similar pero...

El pesado: ...¡Hacerte con todos los Pokemon! CHOOOOOOOO jaja JA JA ja JA.

PJ´s: ...

Otro ejemplo:

DM: Entráis en la habitación de invitados. Ante vosotros tenéis un dormitorio bastante lujoso: Suelo de mármol, muebles con tapices, espejos enormes, camas grandes, etc. Pero os llama la atención el hecho de que en las paredes hay numerosos cuadros, todos ellos son retratos del Barón en distintos ángulos y situaciones: Como sentado en su despacho, al lado de la silla del trono o montado a caballo.

El pesado: ¿Y hay alguna en la que ponga "¿Que pensháis de mi?"?


El Lamer: Este tipo de jugador es conocido por todos, disfruta de hacer PJ´s poderosos o de mentir en las tiradas de dado que realiza. Son aquellas personas que se aprovechan de cualquier vacio en las reglas o de la ingenuidad de jugadores nuevos para sacar provecho y así, ser superior a los demás. Pero también son aquellos que no toleran una mala tirada y por ello, se aferran a comentarios de todos los tipos para excusarse.
En mi experiencia como rolero, han sido aquellos que han dicho cosas como... "Los lanzadores de conjuros divinos que sean malignos no pueden lanzar conjuros de curación y viceversa", "Si ya lo sabía, pero me lo he callado" o "En ningún momento dije que multiplicara el dado".

El Pupas: La personificación de mala suerte, esa es la frase que mejor define al Pupas. Ya sea en una sesión, en varías o en toda su vida de rolero; El Pupas es aquel cuyo peor enemigo es el dado de 20, sea suyo o no. Con esto me refiero a que pifia en la mayoría de ocasiones las tiradas de ataque o de salvación y su personaje suele acabar muerto tras ser el objetivo de una tirada de azar que realiza el DM en ocasiones para determinar, por ejemplo, quien es el que recibe el conjuro mortal del enemigo.
Estos jugadores son los que más frustrados e impotentes quedan al término de un combate o sesión. Independientemente de tu habilidad y conocimiento sobre un juego de rol, si la suerte te abandona con las tiradas, poco o nada puedes hacer.
Su frase más típica es la de "¡Dios! ¡Otra pifia! Esta es el cuarto ataque seguido que fallo..."

El Monotemático: El monotemático es aquel jugador que no importa a que se esté jugando, siempre lo hace con el mismo personaje, que va recreando campaña tras campaña, ambientación y juego tras otro. Hay van unos cuantos tipos que me encontrando.
No importa que le insistas o que le aconsejes, él siempre se hará a su (por ejemplo) Humano Monje de 1´82m de altura, ojos castaños y pelo largo. Más de uno le ha hecho la del chantaje y le ha dicho que o se hace otra cosa o no juega y creo que ya suponéis cuál fue su respuesta.

El Malvado: Este tipo de jugadores son aquellos que no entienden correctamente la concepción de rolear un alineamiento maligno, teniendo ideas equivocadas y creyendo gracias a estas ideas, que está destinado a matar a los inocentes, a detestar la vida y la bondad o a traicionar a sus compañeros a la mínima oportunidad. Además, lo que más le excita a un personaje Malvado es que en el grupo haya algún paladín o alguien con el alineamiento bueno; Si lo hay, el Malvado será el más feliz del mundo y solo vivirá para un propósito: Joderle y hacerle la vida imposible a ese personaje.
Todos ellos se caracterizan por lo mismo: Momentos irracionales de estupidez que se salta todo tipo de lógica, trama, historia, trasfondo y que como consecuencia, su esperanza de vida acaba siendo corta.
Las frases más comunes entre los Malvados suelen ser las de "En cuanto se vayan todos a dormir, me lo dices para fijarme en que habitación se mete el paladín" o "Mátalos, no me importa".



*Nota de DM-LM: Casi todos los ejemplos que les muestro de frases y hechos durante las partidas son de situaciones que verdaderamente han llegado a ocurrir en las sesiones de rol que jugamos*


4 comentarios:

  1. Anónimo19:40

    Perfecto el artículo (excepto las partes del "lamer" =D).

    Aunque deberíais de incluir ejemplos positivos (que parece que sólo se puede ser un jugador morralla XDD), del estilo "el rolero" (cómo un jugador que se hace un samurai y por consistencia con su historia y su pensamiento acerca de la clase se niega a llevar armadura, pese a que este a punto de costarle el personaje en más de una ocasión)

    ResponderEliminar
  2. :P
    Ciertamente me han faltado más tipos de jugadores. Me he dado cuenta más tarde como por ejemplo, el Robot, el Pacifista, el Saqueador y el que tu has dicho.
    Asi que más adelante haré una 2ª parte con más tipos :D

    ResponderEliminar
  3. Que épico el post. No veas como te has deshaogado, ¿no LM? xDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. CHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar

Valoración